MAYEUTICA - Institución Psicoanalítica

Sección Clínica

“La actividad psicoanalítica es difícil y exigente, no admite ser manejada como las gafas que uno se pone para leer y se quita cuando va de paseo.
34° conferencia. Esclarecimientos, aplicaciones, orientaciones. Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis y otras obras (1932-1936)

En nuestra institución tenemos distintos modos de hacer avanzar el psicoanálisis a partir de la práctica clínica para elevarla a la dignidad de praxis. Para ello contamos con artificios que durante estos 40 años nos han favorecido el ir haciendo este trabajo.

Desde la Sección Clínica, sostenemos que lo que llamamos Psicoanálisis en Intensión, es desde donde pensamos en todo aquello que tenga relación con el psicoanálisis en tanto operatoria analítica, ámbito donde alguien puede hablar escuchándose, suponiendo en el otro un saber desde donde es escuchado, articulando así una transferencia que desde el lado del analista es ocupado en tanto ese lugar es, semblanteando el objeto. Va de suyo que estamos considerando una “posición” más allá del espacio en el que se desarrolle.

A este trabajo damos lugar en la Institución, para poder dar razones de la práctica, con distintas modalidades al poner en consideración el saber hacer hacer allí con el síntoma. Nuestros artificios clínicos permiten la laboración de la praxis, sacándonos de la soledad del consultorio, para pensar con aquellos con los que compartimos una transferencia de trabajo. Es así que a lo largo del año proponemos llevar adelante en los primeros martes de mes los distintos artificios, con analistas de la institución y otros invitados con quienes compartimos la comunidad psicoanalítica. En estos artificios el analista que presenta tanto como el que escucha da cuenta lo sepa o no, de su análisis personal, su trabajo de lectura o interpretación de los textos fundantes y de su análisis de control.
Estos artificios son:

Fabrica del caso: donde se da cuenta de cómo se construye un caso psicoanalíticamente, aquello que ha caído de una experiencia, sancionado por el otro que es quien lo escucha, aunque en su singularidad no pierde su valor de apólogo en tanto que ejemplifica.

Lecturas de la clínica: A este artificio es invitado un analista para presentar un caso de su clínica, a partir del cual harán su lectura dos invitados a tal fin. Uno de ellos es de otra Institución de la comunidad psicoanalítica con quienes compartimos una transferencia de trabajo; el otro analista es de nuestra Institución. Ambos tomarán la palabra luego de la presentación haciendo una lectura que llevará su estilo singular así como el institucional. Luego de ello se abre el espacio al trabajo del material clínico y de las lecturas, deponiendo el lugar del presentador del caso, donde tomarán la palabra los presentes.

Cuestiones de la praxis: un analista trae de su práctica algo que le interrogo y lo pone a trabajar con quienes comparten su experiencia.

Clínica con niños y adolescentes: en este artificio, son invitados tres analistas, uno de ellos escribe sobre una situación clínica y se lo envía con anticipación al analista que hará puntuaciones sobre el mismo. El tercer invitado trabajará a partir de un concepto que decante de lo allí presentado.

Dos veces al año, nos reuniremos un día sábado para llevar adelante otro artificio, propuesto por nuestro maestro Roberto Harari que se ha dado en llamar:

Conferencia a partir del caso: la misma se realiza a partir de un material que le es presentado a un Miembro Analista quien será quien eleva a la condición de concepto algo que recorta y de ello hace una conferencia. Tanto en Freud como en Lacan encontramos tiempos en los cuales en lugar de relatar casos, presentaron su práctica en forma implícita, de manera que el cuerpo de la doctrina fue entretejido con la experiencia.


La otra propuesta es a partir del Psicoanálisis en la Extensión, donde consideramos valioso el trabajo interdisciplinar para poder pensar cuestiones que involucran a la práctica analítica en situaciones que están por fuera del contexto de un análisis tradicional. En este sentido la práctica de los analistas en otros espacios entraría dentro de este contexto. Nos parece interesante la orientación que le podamos dar a las actividades, en vista de nuestra jornada 40 aniversario y al próximo Congreso de Convergencia.

Coordina: Sonia Canullo
Colabora: Lidia Sausto y Máximo Tossi Rivella