MAYEUTICA - Institución Psicoanalítica
Fundamentos
Convergencia
CEG
CEBA
lalengua
CERAU

Convergencia Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano


¿Por qué Movimiento?

Convergencia es un Movimiento porque admite los diversos modos de organización de cada Institución miembro que participe de él.
Cualquier Asociación o Institución Psicoanalítica del mundo puede solicitar su entrada.
Reconocemos en acto la diversidad histórica, geográfica y de lenguas de las diferentes posiciones asociativas. Apostamos a la multiplicidad de enlaces, invitando a la formación de carteles o grupos de trabajo.
Trabajamos en la organización de seminarios, jornadas o congresos que favorezcan el intercambio y la discusión de los fundamentos de la práctica del psicoanálisis y su continuidad. Estas actividades se organizan con la participación de al menos dos Instituciones miembro, en la lengua, ciudad, país y modo que se acuerde.


¿Por qué Convergencia?


Con el propósito de hacer avanzar el tratamiento de las cuestiones cruciales del Psicoanálisis, Convergencia Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano, fue fundada en 1998 en Barcelona, por cuarenta y cinco Asociaciones Psicoanalíticas de Argentina, Alemania, Brasil, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Uruguay.
Esta nueva modalidad de enlace entre analistas se diferencia de la instalación del lazo piramidal y autoritario propio de una supra- institución. A punto tal que, en Convergencia, la multiplicidad de lenguas, de lecturas y la diversidad de las distintas posiciones asociativas que la integran no son consideradas un defecto.
Convergencia, en su acto de fundación, apuesta asimismo a responder a las diversas formas que toma hoy el malestar en la cultura. Más aún, es parte de nuestros objetivos el ofrecer a los psicoanalistas reunidos en Convergencia una fuerza política que apoye su inscripción social en los distintos contextos internacionales en los cuales su acto tiene lugar.
Instancias de decisión
Las decisiones se toman en las distintas Comisiones de Enlace.
La Comisión de Enlace General (CEG): Se reúne una vez por año, alternativamente en Europa o en América. Está integrada por un delegado titular y dos suplentes, de cada asociación miembro. Genera las decisiones que juzgue útiles y necesarias para llevar a buen término cualquier objetivo que se proponga y que sea conforme al espíritu de Convergencia.
Mayéutica participa de la Comisión de Enlace de Buenos Aires (CEBA) y de la Comisión de Enlace Regional de Argentina y Uruguay (CERAU)

¿Como Participar?

Cualquier analista, asociado o no asociado, podrá participar en el debate, el intercambio y las actividades de producción de convergencia. Además, puede integrar los diferentes grupos de trabajo de convergencia que fueran constituidos. Para participar en el movimiento se requiere un trabajo previo: Una asociación que quiere ser parte de este movimiento debe comprometerse con un proyecto de trabajo y desarrollarlo junto con al menos tres asociaciones que tengan transferencia de trabajo y que ya pertenezcan a la Convergencia. Desde el momento en que su trabajo es aceptado por los miembros de las demás asociaciones, podrá asistir a las reuniones anuales del Comité General de Enlace y pagar la cuota anual para afirmar su adhesión.