MAYEUTICA - Institución Psicoanalítica
Intensivos
Formación en Clínica Psicoanalítica
Seminarios
Cursos
Reuniones de Lectura
Entramados del Escrito
Conversación
Cuestiones Cruciales
Intersecciones
Encuentro de Trabajo
Programa 2017
Volver

SECCION ENSEÑANZA

Coordina: Gabriela Spinelli
Colaboran: Natalia Blanco, Gastón Gagliardi, MarÍa del Carmen Iribarne, Liliana Volando
Directora del Programa: Liliana Volando

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2017 - 2019
ACTIVIDADES

En la “Alocución sobre la enseñanza” Lacan insiste en que una enseñanza no significa que de ella resulte un saber, sino que bien podría hacerle de barrera; y que si hay enseñante, lo encontraremos del lado del sujeto barrado, o sea que el saber en juego refiere a saberse implicado en “casi todo” lo que dice.

Luego en la “Nota Italiana” da un paso más respecto del saber que nos concierne -que no es, en suma, sino el de la ausencia de relación sexual- y que en tanto saber ligado a lo Real no se “descubre” sino que se inventa. De modo tal que lo Real insoslayable en la formación del analista, hace a lo necesario de la invención para no quedarnos anclados en la detención.

Para ello, lo que hemos llamado Programa de Formación Permanente se armará al modo de un “circuito” en que los participantes puedan ir transitando a partir del eje ofrecido por el Curso Intensivo de cada año. Es así que, cada participante podrá concurrir a los cursos, seminarios, artificios clínicos, reuniones de lectura, cartel, etc. que se abren año a año en Mayéutica de parte de cada una de las Secciones. Quien desee una acreditación de la cursada deberá sumar 160 horas.