MAYEUTICA - Institución Psicoanalítica
 
 
 

De la Sección Entrada y Participación (período 2014-2016)

La formación permanente, tal como la oferta Mayéutica en su despliegue institucional -esto es, en las actividades enmarcadas en los artificios de todas y cada una de las Secciones- se dirige en primer término a la membresía; no obstante es oportuno decir que no se restringe a ella puesto que se propone incidir en todo aquel que ha tomado la decisión de aproximarse a nuestra Institución.
Acompañar en ese tránsito gradual que va de la aproximación a la implicación activa; propiciar la participación –no esporádica y casual sino sistemática y sostenida- son algunas de las tareas que nos venimos dando en el marco de esta Sección.
Tarea que se inicia ya con las entrevistas, a aquellos postulantes interesados en formar parte de Mayéutica- Institución Psicoanalítica, ya sea iniciando el Programa de Formación en Psicoanálisis, como así también participando de algún Cartel o Grupo de Trabajo. El objetivo de éstas, es dar a conocer pormenorizadamente el ideario de la Institución: formar analistas y promover que el psicoanálisis continúe y avance; haciendo lugar a la transferencia con la que cada uno llega, a los efectos de generar una posición subjetiva que promueva el ligamen del analista al psicoanálisis y a la Institución, como generadora de la producción singular acorde al recorrido de cada quien. Entrevistas también ofrecidas a quienes deseen conocer la trayectoria política de Mayéutica, tanto en lo que hace a su organización interna como a la que resulta de compartir, junto a otras instituciones, lazos de trabajo y amistad.
¿Será necesario recordar que las entrevistas no se proponen zanjar una formalidad caracterizada por el acopio informativo?
De lo que se trata es de lo que se gesta allí -en ese encuentro inaugural y único- entre cada quien interesado en conocer de Mayéutica su propuesta formativa y alguno de nosotros, en tanto integrantes de la Sección Entrada.
Sí, en acto -a partir de esa insoslayable copresencia- informamos y -al unísono, sin siquiera reparar en ello- esbozamos, sugerimos, trasuntamos, cómo cursa en cada uno de nosotros un proceso ¿Cuál? aquel que implica tomarse el trabajo de someter a una elaboración analítica (siempre singular) cómo van decantando los principios rectores que inspiraron la fundación y el sostenimiento de Mayéutica.
Participación implicaría ir mas allá de toda incorporación pasiva y adicionadora de conocimientos para promover el trabajo con otros, en los diferentes artificios existentes y en aquellos que puedan inventarse, apoyados en el lazo social que surge de la vida institucional.
Participar posibilita lazos de pertenencia y pone a circular el deseo de cada quien, siendo la Institución el sostén de dicho deseo a través de la transferencia de trabajo.


Nuestra Sección Entrada y Participación
Período 2016-2018

Siendo la Misión de Mayéutica – Institución Psicoanalítica, formar analistas y transmitir el Psicoanálisis, dando cuenta de la praxis en extensión, entendemos la función de la Sección Entrada y Participación, de suma importancia ya que atraviesa, se nutre y colabora con las Secciones Enseñanza, Extensión, Clínica y Cartels y Grupos de trabajo, siendo éstas promotoras continuas de entrada o participación de miembros. También Entrada se nutre del soporte que le brinda Biblioteca y Publicaciones y en los lazos con otros discursos psicoanalíticos, Relaciones Interinstitucionales.

Trata entonces de:

Promover y difundir el trabajo institucional de modo que Mayéutica consolide una imagen donde el analista-en busca de su formación- desee realizar su recorrido. Para ello tiene relación conectiva con Sección Publicaciones y Promoción a quien se solicitará la confección de un brochure institucional que, presentando a Mayéutica, dé cuenta de las posibilidades que, como institución psicoanalítica, le puede brindar, en su conjunto.

Funciones:

1. Será la encargada de proveer información formal y puntual a los solicitantes, sean éstos interesados en participar en el programa de Formación en Psicoanálisis, Curso de Verano o de actividades específicas.

2. Para cumplir su cometido la Sección implementará entrevistas personales tanto a interesados en el Programa de Enseñanza como a analistas que soliciten su admisión o movilidad dentro de la Institución.

3. Participará en el proceso de adscripción a la Institución de los nuevos participantes del programa de Enseñanza.

4. Para promover la participación observará y propondrá al Consejo Directivo y por su intermedio a las Secciones, ajustes de sus acciones de acuerdo con consultas, quejas o sugerencias que reciba la Sección, sea por comunicación espontánea de los Miembros como por intervención de la Sección, implementando sistema de consulta por entrevista.

5. Propondrá sistemas de actividades de enseñanza a distancia para favorecer la participación de Miembros no residentes en Buenos Aires u otros colegas interesados en recibir transmisión teórica, sostener conversaciones, debates e intercambios conceptuales. Este punto será consultado con Miembros cuya residencia se encuentra alejada de nuestra sede.

6. Propondrá la realización de al menos una actividad institucional cuyo tema podría tratar acerca de las características del procedimiento de pasaje que tienen las asociaciones de analistas. Trabajar las diferentes modalidades de las instituciones que, como Mayéutica, practican un procedimiento de Designación, analizando fundamentación conceptual. Esta actividad podría gestarse con otra/s instituciones e incluírse “en el marco de Convergencia” y proponerse Mayéutica como sede para su realización.

7. Relevará, atenderá y analizará para proponer al Consejo Directivo, acciones que permitan sortear dificultades que pudiesen presentar los miembros relacionadas con su participación en las Jornadas 40° Aniversario.

 

Coordina Liliana Ponce de León.
Colaboran: Ilda Rodríguez (MA) y Manuel Rubio (MA), Marcela Cabrera, Guillermo Miliá y Beatriz Sendra.