MAYEUTICA - Institución Psicoanalítica

 

El porvenir del psicoanálisis

Entrevista a Luis Felipe Noé

Confirmaron su participación

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En el marco de las Jornadas 40 ° Aniversario de Mayéutica- Institución Psicoanalítica
Entrevista a Luis Felipe Noé
Realizada por María Victoria Picciuto en su casa estudio. Mayo de 2017


¿Usted hablaba del tiempo...?

L.F. Noé: Si me dicen qué es lo que más me ha extrañado en toda mi vida, es el tiempo... El tiempo es tan especial…uno vive un tiempo que no tiene nada que ver con el tiempo cronológico, hay días que son larguísimos y hay días que son cortísimos, hay un ayer inmediato que uno se ha olvidado y un ayer muy remoto que uno lo vive totalmente presente, o hay ayeres que no los vive uno totalmente presentes, pero si uno los recuerda es como si fuese el día de ayer….

M.V.P.: Bueno, nuestra invitación a usted es como disertante sobre el tema del Porvenir del psicoanálisis. ¿Caótico? Ya que usted ha desarrollado una obra muy importante sobre el Caos, ¿no?

L.F. Noé: Sí, ése es mi tema, es mi tema de toda mi vida, pero me he referido en distintas cosas a eso, ahora mismo estoy escribiendo un libro chiquito, que quiero que acompañe mi exposición, porque mi expresión en cierto modo está centrada en el concepto del caos a lo largo de toda mi vida. La exposición se va a llamar Mirada Perspectiva, pero hay una especie de centralización, es decir, mirada perspectiva, no retrospectiva, sino prospectiva, hay un panorama desde el 57 adelante, con una selección de obras con mi colaboradora Cecilia Ivanchevich, que es la curadora de la exposición. Esa es la idea. Creo que el propio museo me va a editar. Me tengo que apurar a terminar el libro.
L.F. Noé: Estoy en el tema del Caos, totalmente pensando.
Quiero distinguir: Yo no asocio el caos, (aun cuando antiguamente, cuando comencé a hablar el caos como estructura y demás), lo cual no quiere decir que el Caos tiene estructura.. no quiere decir que el Caos no pueda servir como estructura para la creación artística que es otra cosa…pero el Caos no tiene estructura.
Cuando yo comencé a hablar del caos en La asunción del Caosi, fue en la obra Antiestética que publiqué hace 52 años, ahí hablaba y en cierto modo hacía una confusión entre caos y desorden, cosa que yo en la actualidad no hago.
El Caos para mí no tiene que ver con el desorden, el Caos es…. la vida misma, pero la vida misma desde antes que nosotros naciéramos, por eso el libro que estoy escribiendo se va a llamar “El Caos que constituimos”, es decir que nosotros formamos parte, y , caro ahora está de moda hablar de la teoría del Caos, cuando yo publiqué el libro en el 65, recién se estaba formulando la teoría del Caos, pero yo no tenía la menor idea científica, yo hablaba del caos de la vida y como referencia artística y… ahora está muy de moda hablar del caos, pero creo que se dice cualquier cosa…no hay una idea clara del caos, un embotellamiento de autos en la calle se dice que se produjo un caos, eso no es un caos!! ….
Yo creo que el Caos no tiene que ver con circunstancias, las circunstancias pueden manifestarlo, pero no tiene que ver con circunstancias..

M.V.P: Estimado Maestro Noé, como representante de Mayéutica – Institución Psicoanalítica, tengo el placer de invitarlo a participar en nuestras Jornadas 40 ° Aniversario. A esta altura de su obra, ¿cómo lo toma esta invitación?

L.F. Noé: El Porvenir del Psicoanálisis ¿caótico?...yo no sé si el Psicoanálisis será caótico o el Caos como tema del Psicoanálisis, más bien…
Bueno, cuando participe en esto, ya habré escrito el libro. Y además voy a publicar otro libro que tiene que ver con el Psicoanálisis: “Dibujos en terapia y sus consecuencias” y me refiero a dibujos que hice en 1971 en una terapia…, no hacía diván, hablaba y mientras hablaba dibujaba, porque estaba muy muy angustiado, cosa así. Bueno, digo el año 71, con todo el despelote, en ese momento yo no estaba pintando, y lo hice con Gilberto Simoes, un gran tipo, profesional notable , no es que me propuso hacer, yo estaba todo nervioso y mientras hablaba dibujaba , vi papeles y una biromes e hice como 70 dibujos, se hicieron 70 dibujos, porque mi análisis profundo lo hice en el 71, bah, mi terapia..
Después tengo algunos dibujos del 72 y 73, pero eran visitas que yo le hacía.

M.V.P.: Usted estuvo un tiempo sin pintar?

L.F.Noé: Yo estuve 9 años sin pintar… porque cuando volví de EEUU tenía instalaciones muy complejas, a mí las instalaciones siempre me han interesado mucho, pero mudarlas, eran intransportables, invendibles, inguardables. Sin embargo he vuelto a hacer instalaciones, una que he armado por piezas, es la obra que va a recibir a la gente en mi exposición.. Bueno, cuando corté con eso volví no volví a la pintura porque eso era volver al plano y yo del plano ya me había ido, sin embargo el dibujo me fue empujando a la pintura y además para vivir empecé a dar clase de pintura. Ya estaba pintando a través de los otros. Así volví a la pintura. Después en el 76 me fui a Francia y desde ahí no paré. En Francia vivía pintando..

M.V.P.: ¿según su experiencia usted hace una diferencia entre terapia y análisis…?

L. F. Noé: No, yo la hago no soy especialista en eso, son ustedes lo que hacen esa diferencia, pero lo único que sé es que no hice diván, no hice mucho tiempo, y que hablaba y dibujaba…como terapia infantil…

M.V.P.: Ah! pero usted sí sabe ¡!!

L.F.Noé: Ah! Quién no sabe esas cosas!

M.V.P. Maestro, como usted sabe, está invitado a integrar una mesa sobre el tema El Porvenir del psicoanálisis. ¿Caótico? Como disertante, junto a Edgardo Feinsilber y Rolando Karothy, dos psicoanalistas y Diego Schissi que es músico y va a realizar una intervención performática. ¿Usted hace performances?

L.F.Noé: Yo no sé hacer performances, me gusta hacer obra o escribir, pero no sé actuar y no creo mucho en las performances….si hiciera performances sería actor o bailarín.

M.V.P.: ¿Baila?
Ah!, me encanta, todavía bailo…pero no bailar tango y no tengo la menor idea de cómo se baila,…me gusta improvisar así como yo siento la música…, pero tango no, porque es como si dijeran que la única forma de ser pintor es ser pintor geométrico, entonces yo no sería pintor…y el tango es eso, para mí es geometría, es muy geometría.
A mí me importa moverme libremente, es el único momento en que soy capaz de hacer performance…

M.V.P.: Y cuando usted habla, porque usted tiene mucho para decir y sus ideas luego las plasma en sus obras…sobre eso usted tiene mucho para decir…

L.F.Noé: Ahora mismo me estoy entreteniendo, me salió de manera natural, voy a hacer como un pequeño diccionario de definiciones de cosas, palabras, me estoy entreteniendo mucho porque algunas las hago en serio y otras las hago en broma. Voy a ver si lo edito este año

M.V.P.: ¿Tiene método y disciplina para trabajar?

L.F.Noé: No tengo método para nada, de repente se me ocurre una cosa y la hago, a veces en mal momento, a veces estoy durmiendo y ñeñeñe, me levanto y escribo, yo no tengo disciplina para nada, no solamente pienso en el caos, sino que soy caótico…

M.V.P.: ¿Podría definir para mí que estoy aprendiendo algunos aspectos o características del caos con algunas palabras?

L.F.Noé: Ahí yo le daría una conferencia!...a ver, empiezo por negaciones:
No es desorden.
Es la vida misma en cierto modo pero no nuestra vida, sino que la vida desde antes que nosotros naciéramos. Nosotros constituimos el caos desde antes. Creo que no hay que reducirlo a la teoría científica del caos sino que eso es un aspecto del caos general.
Ahí, se podría hacer una cita de Bergsonii:
“(….) Un elemento muy pequeño de una curva es casi una línea recta. Y se asemejará tanto más a una línea recta cuanto más pequeño se tome. En última instancia podrá decirse, según se quiera, que forma parte de una recta o de una curva. En efecto, en cada uno de sus puntos, la curva se confunde con su tangente. Así, la "vitalidad" es tangente en no importa qué puntos con las fuerzas físicas y químicas; pero estos puntos, en suma, no son más que las consideraciones de un espíritu que imagina paradas en tales o cuales momentos del movimiento generador de la curva. En realidad, la vida no está más hecha de elementos físico-químicos que una curva de líneas rectas…”

L.F.Noé: Esto es realmente… a mí me interesa el círculo en su vitalidad permanente y creo que todo, todos los acontecimientos de orden o de caos, es decir lo que nosotros llamamos caos, no son más que pequeñas anécdotas que constituyen las pequeñas líneas rectas. Y cuando se empiezan a curvar, ahí está lo que la gente vulgarmente llama caos...pequeñas anécdotas que en cierto modo, creo, que eso detiene la imagen en principio.
Yo creo que el caos no tiene opuesto, no es una palabra que tiene un opuesto y si tuviese un opuesto es Muerte, pero tampoco es muerte asociado a la vida personal de nadie...Sino en el sentido que termina el mundo. No tiene opuesto.
Caos para mí no es un concepto, es muy impreciso para poder definirlo como concepto, es una noción vaga que uno siente y en ese sentido es una fuente para la concepción artística en la medida que el Arte es una toma de conciencia del contexto. Es un material muy fuerte y es ahí donde se puede hablar de caos como estructura, cuando uno le agarra “un cachito” de la línea recta, entonces en ese momento puede servir el caos como estructura...

M.V.P.: Eso implica la noción de tiempo, duración….

L.F.Noé: Sí, tiempo, el problema es yo soy pintor y que la pintura es un arte estático. ¿Cómo se puede reflejar en un arte estático el tiempo? Es como en la fotografía de un bailarín o un deportista, tac, en el aire, en el instante…
Yo tomo como ejemplo nada menos que la gran obra de la Capilla Sixtina, que creo que es la obra caótica más importante que se ha hecho, porque si uno toma cosa por cosa cree que está ordenado, pero el conjunto es inapreciable, en el sentido de que no se puede dominar, todo se escapa y ahí está el caos…
Por eso creo que es la primera obra del Barroco, hasta que el barroco se convierte en sistema, que ya se convierte en otra cosa…
Y ahora se habla mucho del caos, pero yo creo que se habla más bien porque se cree que todo está disperso, y no es que todo está disperso, sino que no se sabe entender esa dispersión, y creo que en el campo del Arte hay una gran libertad en este momento, magnífico!, pero hay muy poca gente que sabe manejarse con esa libertad…, bueno, eso…

M.V.P: Lo que usted dice me resulta muy esclarecedor. También deseo agradecerle que haya seleccionado una obra suya para ilustrar el Afiche de nuestras Jornadas 40° Aniversario

L.F.Noé: Sí, Este es un fragmento de esta obra que mandé a Venecia, que tiene 11 metros x 3 metros, que se llama “La estática velocidad”, justamente está estática pero tiene movimiento, y además de afuera parece abstracta pero si uno la mira de cerca, está llena de cabecitas…hay cabecitas por todas partes, entonces este centro es esto, y a mí me parece que podría ser un buen afiche para el psicoanálisis y el ojo , podría ser el ojo psicoanalítico , como la mirada …y acá es el despelote, qué se yo…!
Usted, por otra parte, cuando haga el afiche puede encuadrarlo al ojo en el medio, para una cosa psicoanalítico el ojo tendría que está centrado entre un punto y otro, no?

M.V.P: Solamente lo distraigo un segundo más para tomarnos una foto, por el honor inmenso que significa para mí este momento. Agradezco su cálido recibimiento.
Muchas Gracias