MAYEUTICA - Institución Psicoanalítica

 

El porvenir del psicoanálisis

Entrevista a Luis Felipe Noé

Confirmaron su participación

Cronograma

Volver

El porvenir del Psicoanálisis

¿Por qué elegimos este título como propuesta? Algunas cuestiones en relación a la praxis de nuestra disciplina nos van a orientar en las respuestas.
¿Qué hace avanzar al psicoanálisis y donde encontramos los obstáculos en la clínica y en la teoría?
¿Cuál es la situación actual del psicoanálisis, a casi 80 años de la muerte de Freud y a 35 de la muerte de Lacan?
¿Por qué afirmamos que una cierta clínica tiene condición de lacaniana?
¿A qué se debe su perdurabilidad y vigencia?
Una de nuestras premisas es cuidar que el psicoanálisis no vire al sentido, a fin de dar lugar al enigma y a la promoción del síntoma en tanto en éste resiste un deseo y este sentido depende del por-venir de lo Real.
¿Promover el síntoma? Quizás a contra corriente de un imaginario colectivo que supone que el síntoma ha de ser extirpado, con la fatigada receta: cuanto más rápido, mejor.

En 1910 en “El porvenir de la terapia psicoanalítica” Freud señala lecturas posibles de los avatares del psicoanálisis. Allí apunta, entre otros, al efecto general de la labor de los analistas entendiendo por tal la influencia del Psicoanálisis en la sociedad y en la cultura de la época. Esto, incrementaría las posibilidades de nuestra entonces joven disciplina, en el porvenir. En ese texto, afirmaba que la difusión del psicoanálisis daría a conocer a la humanidad lo que denominaba el sentido general de los síntomas, que tendría por efecto la desaparición de las neurosis: “la condición de enfermo se volverá inviable” afirmaba Freud. Entre otras consecuencias, esa “novedad” sería una secuela del “efecto universal” propio de la incidencia del discurso de la ciencia en el psicoanálisis.

Podemos decir hoy que el análisis del porvenir que hacía el padre del psicoanálisis era optimista, sin duda, sostenido en el deseo puesto en juego como fundador de un campo.

La lectura impar que Lacan hizo de Freud fue revulsiva y desacomodante con respecto a las líneas que habían establecido los post freudianos en la teoría y en la clínica y produjo, como efecto, la interrogación que insiste en la clínica en relación con “lo que no cesa de no escribirse” y la idea de que el síntoma muta y la subjetividad se procesa en el caldo de cultivo de los significantes de cada época.

En 1920 en “Mas allá del principio del placer” Freud marca un antes y un después para el psicoanálisis. Es aquí acaso que encontramos algo de lo “revulsivo y desacomodante” en la llamada clínica lacaniana, en donde la pulsión de muerte -campo del goce por la acción del lenguaje- es crucial en nuestra praxis.

¿Qué hemos de hacer los psicoanalistas con la herencia recibida del padre del Psicoanálisis y su incomparable lector?
Si como dice la sentencia “lo que has heredado debes conquistarlo”, el futuro del psicoanálisis estará balizado por las lecturas que puedan seguir haciéndose de las obras de los maestros y del sostenimiento de las diferencias que singularizan dichas lecturas.
La propuesta de Mayéutica - Institución Psicoanalítica, para la enseñanza y transmisión del psicoanálisis, se ha basado desde sus comienzos en una lectura periodizada del corpus freudolacaniano. Y se sostiene en la transferencia de trabajo, tanto en los lazos institucionales como interinstitucionales.

Lo por-venir del psicoanálisis ¿será posible sin novación? Luego de descubrimientos tales como Inconsciente y pulsión debidos a Freud y establecidos como conceptos fundamentales por Lacan ¿cuál ha sido una de las lecturas más novadoras introducidas por el mentor francés? ¿qué renovación del psicoanálisis produjo con la teoría del caos?

Al decir de uno de nuestros indiscutibles maestros: “el trabajo con la teoría del caos resulta hoy vital para… la renovación del psicoanálisis, de acuerdo con las propuestas de Lacan consistentes en la de torbellino y la de turbulencia...” (1)
Hoy podemos pensar en pos del porvenir, y siguiendo a R. Harari, en un psicoanálisis Caótico, Poiético y Posjoyceano.
Para trabajar conceptos tan fundamentales para nuestra formación y en ocasión de nuestras Jornadas 40º Aniversario, Mayéutica - Institución Psicoanalítica, espera contar con su invalorable presencia.

(1) “Las disipaciones de lo inconsciente”, Roberto Harari – Amorrortu editores