MAYEUTICA - Institución Psicoanalítica
 
 

REdTÓRICA

Red, toro, deseo, objeto a, homofonía, paronomasia...: estos conceptos, condensados en el nombre de nuestra publicación, se encuentran enlazados por la enseñanza psicoanalítica de Lacan, la que constituye su eje orientador. Mencionar una vez más la trascendencia “apestante” de dicha enseñanza corre ya el riesgo cierto de constituirse en un fatigante lugar común;  empero, cabe resaltar que, sobre ella, se abate hoy día el peso del violento anatema anteriormente dirigido contra el genio de Freud. Por lo tanto, se torna a todas luces harto más pertinente procurar la fundamentación de la contingencia de REdTORICA. En efecto, contingencia, pues lo que  cesó de no escribirse principia habitando estas páginas: a saber, la producción que “cae” del trabajo realizado en Mayéutica-Institución Psicoanalítica. Mas no que cae como un mero amontonamiento de lo realizado en otras escenas de Mayéutica, sino de lo que responde como transferencia de trabajo a la convocatoria productiva formulada desde, y por, estas páginas.  Las cuales, reiteramos, se enhebran conforme con los efectos discursivos que la interlocución en nuestra Institución propicia, más allá de llos deletéreos efectos de grupo cuya dilucidación no nos compete, por imposible.

Transitando los confines del discurso del Analista, REdTORICA favorecerá, suplementariamente, el diálogo con las disciplinas conexas a la que nos sostiene, acorde con nuestra concepción no tecnicista de la práctica analítica. Así, la toma de distancia crítica respecto del “recetario del encuadre” da cuenta del hecho de que lo conexo no aparecerá meramente bajo la forma de “trabajos de especialistas”, sino, antes bien, por el deseable en-redar de aquello en el propio seno de lo procesado escripturariamente por los analistas de Mayéutica en su cotidiano encuentro-fallido-con el discurso de los Histérico.
Un tema nodular dará testimonio, en cada número, del punto gravitacional alrededor del cual harán sus vueltas difereciales las conceptualizaciones; al respecto, será tarea del lector el desglose de una posible “línea” que, por otra parte, no se encuentra homogeneizada sea entre quienes integramos el Comité de Redacción, sea entre el conjunto de los Miembros.

Comité de Redacción
Zulema Lagrotta, Beatriz Mattiangeli y Diana Voronovsky