¿Cómo participar?

Editorial Marzo - Abril 2023

EDITORIAL MARZO-ABRIL 2023

María Valeria Diaz.

 

“Lo nuevo no está en lo que se dice, sino en el acontecimiento de su retorno”. Foucault.



 

A finales  del 2022 en el Consejo Directivo empezamos a trabajar respecto del eje teórico que podría acompañarnos durante el próximo año.

Estábamos conversando, entre otros temas, sobre el “Proyecto de una psicología para neurólogos”, la propuesta para  el curso de verano, cómo pensar las estructuras clínicas como tema para el posgrado,  y sobre la vigencia de algunos de los conceptos .

En esa deriva continuamos hacia  “Psicopatología de la vida cotidiana». Y cómo en alguno de sus textos lo exponía Roberto Harari, la mejor manera de decir del psicoanálisis es dando cuenta de su operancia.  Qué mejor  para ello, que comenzar por allí.

Casi como si me saliera un segundo de la escena, pero sin dejar de escuchar esa interlocución, me surgía la imagen de un recuerdo del Museo de Freud en Viena. “Dont forget Freud” – con toda la doble incidencia que podemos pensar respecto de No olvidar. 

Lo que se iba armando en mi cabeza era esa imagen Don’t forget Freud. Una imágen impactante, tanto por lo explicitado como por lo que  podía causar, no sólo en cada quien, sino  en el sentido de hacer de cauce, dando lugar a un nuevo recorrido. Ya no era un punto de partida, más bien un arribo. Las interrumpo en el torbellino palabrero en que nos encontrábamos y les cuento…

Continuamos así en el Consejo, esgrimiendo la cuestión-

Después de un tiempo, en otra reunión de trabajo, ya dándole forma a la Apertura de actividades del año. Silvina Hernández me pregunta “¿por qué se te ocurrió esa imágen, querés hablar de eso?” Y lo primero que le dije fue, “es que Freud es un clásico” y que como tal entendía que esa imagen condensaba un poco todo lo que veníamos conversando.

Finalizada la reunión, me pregunté por qué había afirmado que Freud era un clásico.

Un clásico es un libro que ofrece la posibilidad de descubrir algo nuevo con cada re-lectura como la primera vez. Un clásico, incluso cuando lo leemos por primera vez, nos da una sensación de haber leído algo de ellos antes.  Es atemporal.

Un clásico nunca termina de decir lo que tiene para decir- al decir de Calvino. Los Clásicos son esos libros que siempre acaban pidiendo una traducción nueva.

Es aquel que soporta otras traducciones , trasciende en el tiempo, aún cuando suele haber  nuevas traducciones. Hace que funcione en todas las épocas.

Los clásicos son esos libros que nos llegan, trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado.

Borges decía que un «clásico es aquel libro que una nación o un grupo de naciones o el largo tiempo han decidido leer como si en sus páginas todo fuera deliberado, fatal, profundo como el cosmos y capaz de interpretaciones sin término».

Freud, un clásico, que no sólo produjo cambios en el pensamiento  de su época, sino que la propia forma de pensar fue afectada por y a partir de él-  

Estar afectado por su letra no nos esclaviza a su precursor. Por el contrario, como decía Oscar Wilde “Todo discípulo le arrebata algo a su maestro”, y deja abierto a lo propiciatorio de un nuevo escrito. 

Un efecto de clinamen, como en los textos poéticos, que permiten esa desviación de la obra, ese giro inesperado, no sin ese reconocimiento de lo previo, para un más allá de su antecesor. 

El descubrimiento freudiano es un acto inaugural, no como acto recordatorio, sino en tanto  Rubicón, hay un  antes y después de la concepción  de lo inconsciente. Podríamos decir que no sólo inventa una nueva disciplina, un lenguaje nuevo, inventa una lengua.

La obra  freudiana no sólo ha sido traducida a distintas lenguas sino además ha soportado  variedad de traducciones, Psicopatología de la vida cotidiana ha sido traducida en ruso alemán, polaco inglés, holandés,japonés, checo, sueco, portugués, serviocroata,español. Ha tenido diferentes agregados y reeditado en distintos tiempos.  

Es en ese texto, en donde Freud se permite extender a la vida normal y cotidiana a su descubrimiento de las neurosis.

Es en ese sentido que  podemos decir que Freud es un clásico y como tal, como se dice de los clásicos,uno vuelve siempre sobre ellos.